Il Blog di Capo Galera

Grotte e coralli della Sardegna

red-coral-sardinia

La isla italiana de Cerdeña en el Mediterráneo centro-occidental tiene mucho que ofrecer a los buceadores, especialmente alrededor de Capo Galera, donde el mar revela una sorprendente cantidad de vida y color, dice MORTON BJORN LARSEN.

UN CORTO PASEO EN BARCO nos lleva a la Grotta di Falco. Me emociona ver lo que hay debajo de la superficie, porque hasta ahora he sido uno de esos buceadores cuyo primer pensamiento siempre ha sido sumergirse en las aguas tropicales del Mar Rojo. Pero aquí estoy en Cerdeña, listo para darle al Mediterráneo un buen repaso y sumergirme en algunas de las muchas cuevas y cavernas que se pueden encontrar allí. Soy el primero en entrar al agua. Mientras espero a los demás, noto que la costa rocosa es dramática bajo el agua al menos tanto como arriba. A unos 6 metros nadamos hacia la pared, donde puedo ver un enorme saliente de roca. Antonio, el guía, señala con ansiedad la sombra de abajo y me indica que nade adentro. Mientras me sumerjo bajo el “techo”, aparecen aberturas en la roca, las entradas a pequeñas cuevas. Desde aquí es una hermosa vista girar y mirar hacia el gran mar azul. Dirijo la linterna hacia el techo de la bòveda y los colores que revela. Hay esponjas de color rojo brillante y miles de pequeñas anémonas amarillas y verdes. Le indico a Antonio que se quede en la abertura de la cueva para que pueda tomar fotografías. Más adelante a lo largo de la pared hay otro gran voladizo. Esta vez Antonio nada primero y yo lo sigo, ligeramente aturdido. Entramos en un túnel, quizás descrito con mayor precisión como una catedral. Nunca oscurece del todo, porque en el momento en que dejamos la luz de una abertura en el arrecife, aparece una nueva. Me detengo varias veces para disfrutar del fantástico terreno y de todos los colores de las paredes y el techo. A medida que nos alejamos lentamente de la siguiente abertura, Antonio me muestra algunos salientes de acantilados sobre nosotros. Allí se posa una masa corporal alargada de color azul grisáceo. No tiene la piel de una morena, pero como no se ven ni la cabeza ni la cola, me cuesta entender qué tipo de monstruo marino es. Antonio, que ha trabajado aquí como guía de buceo durante casi 10 años, conoce a los animales alargados y con su linterna hace que el animal retroceda levemente, de modo que asoma su cabeza. Es un congrio, la anguila gigante que puede crecer hasta 3 metros de largo y 65 kg de peso. Sería bueno decir que este espécimen era tan grande y pesado, pero probablemente no tenga más de 2 m de largo. Sin embargo, tengo que respirar profundamente antes de acercarme para un primer plano, así que nadamos de regreso al bote para la parda de seguridad. Mientras me quedo allí y miro las fotos, considero que mi primera inmersión en el Mediterráneo no fue nada decepcionante; de ​​hecho, fue bastante espectacular!

Situado en la costa oeste de Cerdeña se encuentra Capo Galera, un promontorio rocoso en el que se encuentra un centro de buceo del mismo nombre. La ubicación ofrece una impresionante vista panorámica del Mediterráneo. Dos alemanes iniciaron el centro, pero en 2000 fue comprado por Gaddo Risso, que ahora vive con su esposa y sus dos hijos en una casa adyacente. Antonio Barone, mi guía de esta semana, gestiona las operaciones del día a día. Es un italiano de pura sangre con una inclinación por los grandes gestos, al que le gusta ir a la tienda de quesos local para asegurarse de que está probando un auténtico casu sardo. En la temporada alta, que va desde mediados de mayo hasta finales de octubre, Gaddo suele encender la parrilla grande. Es la configuración perfecta para noches íntimas, con una variedad de historias de buceo más o menos reales. No hay restaurante adjunto al centro de buceo, pero hay una gran cocina y cada habitación tiene un refrigerador y una pequeña cocina. Si no puede molestarse en pasar sus vacaciones cocinando, la idílica ciudad de Alghero, con una imagen perfecta, se encuentra a 10 minutos en coche del centro. Puede tomar un taxi o Gaddo puede conseguirle una buena oferta de alquiler con Avis.

Teniendo en cuenta que el centro de buceo se encuentra muy por encima del Mediterráneo, es maravillosamente fácil llevar todo el equipo de buceo en el barco. Se realiza en un vagón abierto sobre raíles motorizados. Puedes bajar las escaleras con seguridad, disfrutando de la vista del mar turquesa. Hace tres años, Gaddo compró un yate grande y hermoso que sirve como crucero para llevarlo más allá de los sitios de buceo a los que llega la barca. Parece haber una gran demanda de camarotes en el barco, por lo que se recomienda reservar con antelación.

Al pie de las escaleras que conducen al agua hay un arrecife de coral bastante bueno, mejor descrito como una mezcla de buceo en el Atlántico Norte y el Mar Rojo. La inmersión comienza con un breve baño a través de posidonia inusualmente alta, que esconde gran parte de la vida si se tiene cuidado de mirar de cerca. Más allá de la posidonia, el arrecife ofrece oportunidades para tomar fotografías para los amantes de la vida macro. Dispersos en una gran área se encuentran rocas cubiertas de esponjas de color naranja brillante. El truco aquí es encontrar la esponja negra que crece entre los bloques naranjas dominantes. En él vive el nudibranquio Hypselodoris orsinii que, con su color púrpura azulado muy brillante y rayas amarillas, crea un contraste fotogénico. Si estás aquí en la primavera, muchos nudibranquios y planillas te darán la bienvenida al arrecife. Los calamares suelen aparecer en el arrecife.

Tanto Capo Caccia como Grotta della Madonnina son lo suficientemente interesantes como para experimentarlas en inmersiones individuales, pero también están lo suficientemente cerca como para realizarlas en una sola inmersión. Capo Caccia es una inmersión en aguas abiertas bajo los acantilados de 100 m de altura que forman el istmo rocoso de ese nombre. Te encuentras en un paisaje rocoso muy dramático con columnas y grietas atractivas. Aquí se pueden encontrar peces grandes como el dentòn y el mero marrón. Si baja un poco más, a 30-40 m, encontrarás corales blandos del tipo que la mayoría de los buceadores no esperarían encontrar en el Mediterráneo. Lamentablemente, el Corallium rubrum de color rojo brillante se recolectó en grandes cantidades para su uso en joyería: entre 2001 y 2008, solo Estados Unidos importó 28 millones de piezas de este hermoso coral. Afortunadamente, ahora hay cuotas sobre la cantidad que se puede recolectar. Los encontramos a 35 m, sin embargo, parecen bañados por la luz del día. La buena visibilidad y un sol alto en el cielo te hacen sentir que la profundidad no supera los 15 m.

GROTTA DELLA MADONNINA es una cueva abierta con numerosos entrantes. La pared rocosa está llena de corales en forma de abanico y coloridas esponjas y anémonas que se pueden encontrar en toda la zona. Mientras se sumerge en algunos de los entrantes, asegúrese de mirar hacia el techo en busca de especímenes del hermoso coral rojo. Estos corales no son particularmente grandes, pero cubren vastas áreas y son el hogar de nudibranquios, cangrejos y peces pequeños.

Si no piensas que los túneles y las pequeñas cuevas son lo suficientemente exigentes, deberías visitar la Cueva de los Fantasmas, donde literalmente puedes sumergirte en Cerdeña. La cueva no tiene agujeros en el techo por donde pueda penetrar la luz del sol, como en muchos cenotes mexicanos. Una vez que cruzas la entrada y el estrecho pasaje que sube y baja para entrar a la cueva, solo la lámpara que llevas contigo revela las hermosas formaciones de piedra caliza. Los humanos no pueden ver bajo el agua, pero en la Cueva de los Fantasmas se crea la ilusión de ni siquiera estar en el agua. Cada vez que rodeas un pilar o nadas a través de un pasaje, se revela un nuevo paisaje lunar y en realidad te quedas sin haz de luz antes de quedarte sin visibilidad. Sin embargo, la visibilidad puede pasar muy rápidamente de muy buena a mala si accidentalmente mueves el limo fino que se encuentra en el fondo de la cueva. Un buen control de flotabilidad y pequeñas patadas de rana son imprescindibles. Si las cosas se nublan, solo tienes que nadar un poco más y pronto volverás al agua tan clara como el aire. En algunos lugares de las cuevas encontrarás lo que los italianos llaman "lagos", colocados sobre el nivel del mar donde puedes sacar la cabeza del agua y charlar a mitad de la inmersión. Sin embargo, debido al alto contenido de dióxido de carbono en estas bolsas de aire, es mejor seguir respirando desde el regulador. La belleza de los lagos radica en las formaciones de estalactitas que puedes ver colgando del techo. Estos consistían en agua saturada de cal que se filtraba a través del techo y las paredes y, gota a gota, dejaba pequeñas capas de tiza a medida que el agua se evaporaba.

ALGHERO tiene 35.000 habitantes, y la ropa y las flores cuelgan de las ventanas en las estrechas calles del centro histórico. Toda la ciudad emana el particular estilo sardo del ambiente mediterráneo. Hay pequeños cafés y restaurantes repartidos por todas partes y la noche es el momento perfecto para pasear junto al mar a lo largo de las murallas defensivas medievales. Con Alghero tan cerca del centro de buceo, una familia con miembros buceadores y no buceadores podría divertirse tanto individualmente como juntos. Mis primeras experiencias de buceo en Cerdeña no serán las últimas. Me sorprendió mucho la variedad de inmersiones y el color que encontré.